Historia.

E
l maestro José Ángel ha traído consigo durante todo este tiempo los recuerdos, las imágenes, nostalgias, y experiencias; ahora se ha propuesto a escribirlas; considero que es una determinación necesaria pues todo lo vivido se pierde fácilmente al paso de los años y se nos priva de apreciar los valores que los impulsaron a realizar tareas de tan utilidad social.

En sus notas comienza explicando que llego a trabajar junto con Amador caballero a la comunidad de "Los Cerritos", municipio de Namiquipa, Chihuahua, en el ciclo escolar 1957-1958; por algunas razones en esa región se había arraigado el fanatismo clerical; existía una agrupación llamada Unión Nacional Sinarquista, (UNS), que consideraba a los maestros como sus principales enemigos, así mismo lo hacia la iglesia católica en la región.

Los maestros, además de enfrentar la difícil tarea educar y de construir escuelas tenían que resistir los embates que provenían de las mentalidades tan reaccionarias. Los dos jóvenes mentores fueron objeto de vigilancia y de acoso, aun así construyeron un salón de actos y trabajaron duramente por la comunidad organizado a los jóvenes en la práctica de los deportes.

Al siguiente siclo escolar: 1958-1959, los reemplazo el profesor Melquiades Chávez Anguiano y su esposa, la profesora Lupita Mendoza Márquez, quienes venían de unas luchas sindicales muy fuerte de la región de la ciudad de Ojinaga, para lograr el reconocimiento como zona de vida cara. Melquiades, sumamente trabajador y aguerrido, vivió momentos más difíciles de la comunidad de "Los Cerritos", donde defendió el libro de texto gratuito exponiendo su vida. En la comunidad de "El Molino", municipio de Namiquipa, José Ángel y amador encontraron un ambiente más abierto y propicio para sus planes educativos: fundaron una escuela secundaria; a ellos se le suma el profesor Manuel Mar-tinez Martínez, director de la escuela primaria y la profesora epifanía Salazar Díaz, los cuatro maestros normalista rurales.

Le propusieron al doctor Florencio Aguilera don Gómez que ocupara la dirección de esta escuela secundaria. El seis de octubre de 1958 dio inicio la actividad; se instalaron en el edificio de la escuela primaria y completaron un grupo de setenta y seis alumnos y alumnas. Sus turnos de trabajo eran discontinuos, de seis a ocho de la mañana y de cinco de la tarde a nueve de la noche. Había alumnos de "El Molino, Santa Anna, Colonia El Pacifico, El Terrero, Casas Coloradas y De Cruces".

Fue un gran problema el que los alumnos pudieran asistir a la escuela, a fin de resolverlo, al patronato organizo una operativa, la cual compro un autobús nuevo y a mediados del mes de enero de 1959, se estableció al servicio semiurbano entre "Santa Anna y Namiquipa". Así fue tomado forma adquiriendo los bienes necesarios para funcionar como escuela que inicio siendo por cooperación llamada "Revolución" en El Molino, Namiquipa;  posteriormente fu secundaria estatal por cooperación, conservando su nombre original. Ahora es una secundaria federal con su edificio propio y su personal completo.
Los maestros y maestras de El Molino saben bien que tienen una rica historia en la que hubo esfuerzos y sacrificios; son fieles a ella y a sus líderes, que fueron los maestros y maestras fundadores y constructores: en el centro de todo de ellos el Profesor José Ángel Aguirre Romero.

                                                                      Prof. José Luis Aguayo Álvarez.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares